Nuestros Servicios

Realizamos visitas y intervenciones en Gerona (Bufet Medic) y Barcelona

TAVI (Implante de Prótesis Aortica mediante catéteres).

TAVI (Implante de Prótesis Aortica mediante catéteres).

¿Qué es el reemplazo de la válvula aórtica mediante tecnología transcatéter?

La enfermedad de la válvula aórtica puede perturbar el flujo normal de sangre que circula a través del corazón. Esto puede dejarle sin aliento y demasiado débil para las actividades cotidianas.

Los síntomas principales son: dolor torácico y/o ahogo y/o pérdida de conocimiento. Cuando aparecen los síntomas el pronóstico si no se cambia la válvula (tratamiento médico) es muy malo (mortalidad del 50% en los 2 años siguientes a la aparición de los síntomas)

La válvula aórtica puede desarrollar estos problemas:

  • La abertura de la válvula se hace estrecha (estenótica), lo que limita la cantidad de sangre bombeada al resto del cuerpo (Figura 1).
  • La válvula no se cierra completamente (insuficiencia de la válvula o regurgitación), lo que significa que la sangre puede fluir hacia atrás en lugar de solo adelante. El retroceso del flujo sanguíneo reduce la capacidad del corazón para bombear sangre al resto del cuerpo. También provoca un aumento de la presión de retroceso en el corazón.

La tecnología emergente ha desarrollado bioprótesis que pueden implantarse por vía percutánea (por punción en la arteria femoral, en la pierna, de forma parecida a un cateterismo, sin cirugía) (Figura 3) en pacientes adultos con estenosis aórtica degenerativa con alto riesgo para la cirugía (pacientes de edad avanzada) o que no quieran operarse.

Figura 1: Válvula Aórtica

Figura 1: Válvula Aórtica

Figura 3: Acceso vascular

 

Esta técnica aporta una solución mínimamente invasiva y alternativa a la cirugía cardiaca, que reduce a la mortalidad en pacientes cardiacos con estenosis aórtica severa.

En el año 2002, Cribier comenzó los primeros implantes percutáneos de prótesis aórticas en humanos. Desde entonces, este tratamiento está evolucionando muy rápidamente y el implante de este tipo de prótesis ha crecido de forma exponencial. En Europa (Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra…) y América del Norte (Estados Unidos y Canadá) llegando en algunos centros a superar en número a la cirugía convencional. Actualmente se están utilizando siete prótesis biológicas aórticas (aprobadas en Europa; marca CE) de implantación transcatéter: una de nitinol (una aleación de níquel y titanio) y otra de acero. Aunque no hay ningún estudio en el que se haya visto que un tipo de prótesis es superior a las demás. Las más utilizadas (únicas aceptadas en Estados Unidos; marca FDA) y con las que se tiene mayor experiencia son la CoreValve y su versión más avanzada la Evolut R (Medtronic inc) (Figura 2) y la Edwards Sapiens 3 (Edwards Lifesciences).

Figura 2: Bioprótesis Corevalve

Figura 2: Bioprótesis Corevalve

Beneficios y riesgos

El implante percutáneo de válvulas aórticas es un procedimiento muy atractivo para los pacientes, dado que no hay que abrir el pecho del paciente, en muchos casos no lleva anestesia general (se realiza con sedación) y permite el alta del hospital de forma precoz.

Para el procedimiento de TAVI, se realiza una pequeña incisión en la arteria femoral (en la zona de la ingle), y mediante un catéter se introduce una nueva prótesis aórtica. Como no se trata de una intervención quirúrgica, la implantación de la válvula aórtica transcatéter o percutánea implica menos riesgos de complicaciones, una recuperación más rápida y la posibilidad de vivir más tiempo y mejor.

Beneficios del procedimiento:

  • Anestesia local y sedación para confort del paciente
  • El corazón bombea con normalidad, el paciente respira con autonomía.
  • Catéter a través de la arteria, normalmente en la ingle, pequeña incisión.
  • Válvula sustituida/procedimiento de 1 a 2 horas.
  • Hospitalización entre 3 y 5 días.
  • Aproximadamente 1 semana de recuperación.

Que se ha demostrado en los estudios científicos:

  • Que en pacientes de riesgo elevado para una cirugía convencional la TAVI es superior/mejor que el tratamiento médico
  • Que en pacientes de riesgo elevado para una cirugía convencional la TAVI es superior/mejor a la cirugía convencional
  • Gracias a estos resultados y al uso cada vez más extendido de la TAVI, en países como Alemania, Francia, Holanda, Austria….. se está realizando la TAVI en todo tipo de pacientes, sin tener en cuenta el riesgo quirúrgico (para una cirugía convencional).
  • En respuesta a esta tendencia de realizar la TAVI a pacientes de riesgo intermedio, candidatos por lo tanto a una cirugía convencional. Hay dos estudios en marcha que comparan la TAVI con la cirugía convencional en paciente de riesgo intermedio.

Posibles acontecimientos adversos (Riesgos)

Al igual que con otros procedimientos de cateterismo cardiaco, pueden surgir complicaciones. Es importante saber a la hora de valorar los riesgos del procedimiento, que cuando la estenosis aórtica da los primeros síntomas (dolor torácico, ahogo, pérdida de conocimiento) la mortalidad en los 2-3 años siguientes es del 50%. El riesgo de la TAVI durante el procedimiento y durante el mes posterior al mismo se ha descrito en varios estudios:

  • El ataque cardiaco (1.5 – 2%),
  • El accidente cerebrovascular (1.5 – 2%), y
  • La muerte (del 3%).

Otras complicaciones:

  • Complicaciones en el punto de acceso vascular: 1.5 – 3%
  • Trastorno del sistema conductor eléctrico normal del corazón, que puede requerir tratamiento con un marcapasos: 5 – 10% (con las válvulas de 2ª generación)
  • Regurgitación aórtica (fuga en la válvula aórtica que permite que la sangre bombeada se filtre de regreso al corazón)

Es importante que hable con su médico si desea obtener más información sobre los beneficios y riesgos de la implantación de la válvula aórtica transcatéter.

Como saber si usted es un candidato para TAVI

  1. Debe ser portador o padecer de una estenosis aórtica severa con síntomas
  2. Que las prótesis disponibles sean de tamaño adecuado para su anatomía
  3. Que los caminos (arterias de las piernas) al corazón no tengan obstrucciones
  4. Se debe descartar que no tenga obstrucciones en las arterias del corazón, enfermedad que con cierta frecuencia se asocia a la estenosis aórtica degenerativa.

Pruebas que se precisan:

En qué consiste el procedimiento de implante – Reemplazo de la válvula aórtica mediante tecnología transcatéter (Figuras 3, 4 y 5)

Al igual que los procedimientos cardiacos más conocidos, como la angioplastia y la implantación de un stent, la implantación de la válvula aórtica transcatéter, implica introducir un catéter a través de la arteria desde la ingle con la ayuda del equipo de toma de imágenes especial para guiar el posicionamiento y la colocación de la válvula cardiaca aórtica. En general, los pacientes están ligeramente sedados durante el procedimiento, que dura aproximadamente 1 hora, y no sufren ningún dolor. Debido a que cada paciente es distinto, su médico decidirá si usted debe estar completamente dormido durante el procedimiento.

Paso a Paso:

  1. El cardiólogo intervencionista o cirujano cardiaco le practicará una pequeña incisión en la ingle y colocará una vaina (un tubo largo y hueco) a través de la arteria femoral en dirección al corazón (Figura 3).
  2. Con la ayuda del equipo de toma de imágenes especial para poder ver las arterias, se introducirá un catéter con la prótesis plegada y cubierta por una vaina de plástico en la punta, se avanza así hasta llegar al corazón. Puede que tenga una sensación de pálpito en el tórax; esto es debido a los latidos adicionales que ocurren al introducir el catéter en el corazón (Figura 4).
  3. Cuando la prótesis cruza la válvula aórtica nativa, se retira la vaina de plástico y la prótesis se va desplegando de forma controlada a nivel de la válvula aórtica (Figura 4.1, 4.2 y 4.3).
  4. Una vez desplegada se controla mediante Rayos X que la posición es la correcta y entonces se libera de forma controlada (Figura 5).
  5. La nueva válvula aórtica funcionará de inmediato: el médico realizará una prueba para comprobar que la válvula funcione correctamente.
  6. Se extraerá el catéter, se cerrará la pequeña incisión en la ingle y se habrá completado el procedimiento.
Figura 4: Procedimiento

Figura 4: Procedimiento

 

Figura 5: Protesis con Rayos X

Figura 5: Prótesis con Rayos X

Volver