Nuestros Servicios

Realizamos visitas y intervenciones en Gerona (Bufet Medic) y Barcelona

TAC (Tomografia Axial Computerizada) multidetector de 64 o 320 coronas

TAC (Tomografia Axial Computerizada) multidetector de 64 o 320 coronas

Técnicas diagnósticas:

TAC (Tomografia Axial Computerizada) multidetector de 64 o 320 coronas:

Es una técnica de imagen que utiliza un nuevo y sofisticado escáner que permite la visualización de la anatomía de todas las arterias del cuerpo incluyendo las arterias coronarias y de forma no invasiva. Se requiere tan sólo una pequeña punción en una vena del antebrazo para inyectar contraste yodado. La exploración es segura y de corta duración.

Los equipos que han permitido hasta el momento la mejor visualización de las arterias coronarias y estructuras cardíacas, los TAC multidetectores de 64 y 320 coronas, se basan en un sistema radiológico que permite la obtención de imágenes (cortes del corazón) de una forma extremadamente rápida (menos de 10 segundos) y no invasiva.

El estudio con esta tecnología permite un análisis detallado de las lesiones coronarias, del grado de calcificación de las mismas, y el análisis incluso del estado de los bypass o stens en pacientes a los que se les ha realizado previamente cirugía cardiaca coronaria.

Preparación

Se realiza en ayunas (no comer nada 6 horas antes de la realización de la prueba) y beber abundante líquido (unos 2 litros de agua).

Es importante asegurar antes de realizar la prueba que el paciente no se sea alérgico al yodo que se inyectará por vena.

Equipo

Esta prueba al precisar de una TAC multidetector de 64 o 320 coronas se realiza en centros dedicados de Barcelona.

TAC en la evaluación de los pacientes candidatos a TAVI

Es la prueba de elección (“patrón oro”) para saber si un paciente con estenosis aórtica que requiera tratamiento de recambio valvular, pueda beneficiarse de una técnica innovadora mínimamente invasiva llamada TAVI. En el contexto de la TAVI el TAC se utiliza para evaluar en detalle:

  • La válvula aórtica, el aparato valvular y sus relaciones con el tracto de salida del ventrículo izquierdo, aorta ascendente, arterias coronarias y se evalúa también los sistemas arteriales aorto-ilíaco-femoral (arterias de las piernas) y subclavio-carotideo (arterias del cuello y brazo izquierdo).

Video 1: Buen acceso femoral. Permitiria avanzar la prótesis aórtica a través de la arteria de la pierna.

Video 2: Mal acceso femoral. No que permitiría avanzar la prótesis aortica a través de la arteria de la pierna y se precisaría de buscar otros accesos vasculares para llegar al corazón.

Medida de las distancia desde el anillo aórtico a las arterias coronarias derecha e izquierda.

Medida del anillo aórtico. El tamaño de la prótesis se escoge en relación a la medida del anillos aórtico.

Medida de la aorta ascendente.

Medida de la aorta ascendente.

Medida de los senos de valsalva.

Medida de los senos de valsalva.

Volver