Nuestros Servicios

Realizamos visitas y intervenciones en Gerona (Bufet Medic) y Barcelona

Mitra-Clip (Implante de clip/s Mitrales mediante catéteres)

Mitra-Clip (Implante de clip/s Mitrales mediante catéteres)

¿Qué es el MitraClip?

El MitraClip (de los laboratorios Abbot) es un dispositivo de cromo-cobalto recubierto de poliéster (compatible con resonancia magnética) que lleva a cabo una plastia mitral percutánea, uniendo los bordes libres de ambos velos mitrales, de manera teóricamente análoga a la técnica de Alfieri (edge to edge) sin pasar por el quirófano (Figura  1).

Figura 1

Figura 1: Dispositivo MitraClip (Abbot Vascular)

 

Este nuevo dispositivo se presenta como la mejor opción mínimamente invasiva para disminuir el grado de insuficiencia mitral, mejorar el ahogo, la calidad de vida y el ingreso hospitalario por insuficiencia cardiaca, en aquellos pacientes que por diversos motivos no son candidatos a un tratamiento quirúrgico mitral.

Síntomas

Ahogo o disnea es el síntoma principal que en estos casos limita mucho la calidad de vida de los pacientes. El ingreso por insuficiencia cardíaca es la segunda causa más frecuente de ingreso hospitalario en España.

La clase funcional se mide en cuatro grados: 4 (ahogo en reposo), 3 (ahogo con menos esfuerzo), 2 (ahogo con más esfuerzo) y 1 (ahogo con mucho esfuerzo). Con esta nueva técnica el paciente baja de un nivel 3-4 a uno 2-1, por lo que mejora considerablemente su calidad de vida. 

Riesgos y Beneficios

  • Sin apenas molestias ni complicaciones, el clip mejora la denominada “clase funcional” del corazón, razón por la que se ahogan los enfermos con valvulopatía mitral.
  • Mejora la calidad de vida
  • Reduce los reingresos por insuficiencia cardiaca en los pacientes con insuficiencia mitral severa y no candidatos a cirugía de la válvula mitral

En varios estudios se ha demostrado que el MitraClip mejora la calidad de vida, reduce los reingresos por insuficiencia cardiaca en los pacientes con insuficiencia mitral severa y no candidatos a cirugía de la válvula mitral

Como saber si usted es un candidato para MitraClip (Indicaciones de MitraClip)

  1. Debe ser portador de una insuficiencia mitral severa y no ser candidato para cirugía de la válvula mitral
  2. Además del criterio 1 + Presentar ahogo (disnea) importante estando bajo un tratamiento médico óptimo
  3. Para cierre percutáneo con catéteres se precisa cumplir unos criterios anatómicos determinados (ecocardiografía)

Pruebas que se precisan:

  1. Electrocardiograma
  2. Analítica
  3. Ecocardiografía (transesofágica)
  4. Coronariografía

Descripción de la Intervención:

Para introducir el clip, se introduce un dispositivo en forma de pinza por la vena femoral y llega hasta el corazón. Dicha pinza se guía mediante ecocardiografía esofágica, atraviesa las cavidades cardiacas y se engancha en los velos de la válvula mitral. El resultado es un “efecto pinza” que deja dos huecos de menor calibre, por lo que la sangre que antes se escapaba hacia afuera en cada contracción cardíaca, ya no lo hace porque la válvula cierra mejor (Figura 2).

Figura 2: Resultado del implante del Dispositivo MitraClip en el corazón

Volver