Nuestros Servicios

Realizamos visitas y intervenciones en Gerona (Bufet Medic) y Barcelona

Angioplastia coronaria (Implante de stents)

Angioplastia coronaria (Implante de stents)

Angioplastia (Stents Coronarios)

Si se puede reparar la lesión en el mismo procedimiento, se introduce un catéter con un balón en la punta que se infla y desobstruye la arteria (angioplastia con balón). En la mayoría de los casos se colocará en dicho lugar una malla metálica circular para mantener la arteria abierta (stent).

El éxito de estas técnicas de intervención sobre las arterias coronarias explica que hoy se utilicen con mayor frecuencia que la cirugía coronaria.

Stent coronario

Stent Coronario

 

Tipos de Stents

  • Stent convencional, normalmente de acero o cromo-cobalto.
  • Stent recubierto de fármacos o liberadores de fármaco (stent farmacoactivo). Proporciona el mismo soporte estructural que los stents convencionales, pero además está concebido para que lentamente libere la dosis exacta de fármaco y, de esta forma, contribuya a prevenir la reestenosis (la reproducción del estrechamiento de la arteria). El fármaco actúa limitando el exceso de crecimiento de tejido dentro de la arteria. Tras el implante de este tipo de stents será necesario llevar dos fármacos antiagregantes (para hacer la sangre más fluida), que son ácido acetilsalicílico (aspirina) y clopidogrel, durante al menos 1 año.
  • Stents farmacoactivos bioabsorbibles. Iguales a los anteriores, aunque con el tiempo son capaces de reabsorber parte de su estructura o desaparecer completamente (incluido la plataforma que suele ser de un plástico muy sofisticado). Su ventaja se basa en la probabilidad de que al “re- absorberse” permitirían una restauración completa de todas las funciones de la pared de la arteria, evitarían problemas mecánicos tardíos y facilitarían la visualización y la valoración no invasiva durante el seguimiento de los segmentos coronarios tratados.

La elección de un tipo u otro de stent depende de las características del paciente (como el riesgo de sangrado), tipo de lesiones de las coronarias, etc. El médico encargado del implante del stent (cardiólogo hemodinamista) tendrá en cuenta las características del paciente y será quien decida qué tipo de stent poner al paciente.

Riesgos del tratamiento con Stents

Algunos estudios han alertado acerca de la posibilidad de que estos stents liberadores de fármacos se trombosen (se forme un trombo que los cierre y no permita paso de sangre) con mayor frecuencia que los convencionales, por lo que en estos casos es importante que el paciente siga correctamente el tratamiento que le prescriba el cardiólogo después del alta (aspirina y clopidogrel).

Volver