Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes de intervenciones y tratamientos.

¿Hay una edad máxima para realizar la intervención?

La intervención TAVI está especialmente indicada para pacientes de avanzada edad, ya que no se requiere anestesia ni cirugía agresiva (o convencional).

En pacientes de edad muy avanzada el beneficio de la TAVI consiste principalmente en mejorar su calidad de vida.

¿Qué riesgos tiene la intervención?

Los riesgos de la intervención son menores a los de no realizarla, ya que las técnicas TAVI no requieren de cirugía agresiva (o convencional).

Cuando la indicación de intervención es correcta, es decir, cuando usted es portador de una estenosis aórtica severa y tiene los síntomas característicos (dolor en le pecho y/o falta de respiración y/o pérdida de conocimiento) el riesgo de la intervención es mucho menor al de no realizarla (tratamiento con pastillas) y el riesgo de la TAVI es menor al riesgo de la cirugía agresiva (o convencional), sobretodo en personas de edad avanzada.

¿Requiere algún requisito la intervención TAVI?

La intervención TAVI sólo requiere una serie de pruebas diagnósticas para verificar que el paciente está en condiciones para la intervención.

Requiere un TAC de la zona de la válvula aórtica, que no funcional (para seleccionar el tamaño de prótesis adecuado) y de las arterias de las piernas (para ver que la prótesis puede avanzar al corazón desde la ingle)

Requiere una coronariografía, para ver las arterias del corazón y confirmar que no tiene las arterias del corazón obstruidas antes de la intervención.

¿Se utiliza anestesia general?

Por lo general no es necesario utilizar anestesia general para realizar la intervención TAVI y se realiza con sedación superficial. Pero forma parte del equipo TAVI un anestesista que controla en toda la intervención que el paciente esté dormido, relajado y confortable.

¿Cómo es la recuperación?

Con TAVI se evita la cirugía a corazón abierto y el paciente puede estar en casa a los 2 máximo 3 días tras la intervención, pudiendo realizar su vida normal en una semana.

¿Cuánto dura la intervención TAVI?

En general el procedimiento de implante de la prótesis dura aproximadamente unos 30 minutos. Todo el procedimiento completo desde que entra a la sala de hemodinámica hasta que sale a la sala de recuperación dura unas 2 horas.

Hoja informativa del reemplazo de la válvula aórtica (TAVI)


Hoja informativa del reemplazo de la Válvula Aórtica mediante Tecnología Transcatéter
  (Descargar Hoja Informativa)

Recomendaciones y Curas tras el reemplazo de la válvula aórtica (TAVI)


Recomendaciones y Curas tras un recambio Valvular Aórtico mediante Tecnología Transcatéter
  (Descargar Hoja Informativa)